miércoles, 20 de mayo de 2015

Las Redes Sociales en la educación AVA

REDES SOCIALES EN AVA

Elaborado por
Jorge Enrique Ramírez
Mayo de 2015
Bogotá D.C.

INTRODUCCION
El impacto tan fuerte que el uso de internet produce en la sociedad aún no se puede cuantificar totalmente a pesar de que la masificación de esta herramienta aún no llega al 100% de la población y menos aun determinar lo que se puede obtener en términos de educación y conocimientos a través de las denominadas redes sociales.
El uso de las redes sociales como instrumento de educación y aprendizaje se puede considerar que está en sus inicios a pesar del gran número de redes existentes desde las redes más conocidas como Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, YouTube como las redes privadas de instituciones educativas y empresas de todo tipo.
Se analizará también el peligro de usar servicios que luego desaparecen dejando a los usuarios sin poder terminar sus cursos iniciados.
El aprovechar el gran potencial de las redes para adelantar programas educativos en AVA podría potenciarse si el Estado a través del gobierno de turno estableciera como prioridad la promoción y la masificación de su uso en el Plan Maestro Educativo, es decir, estableciendo su uso como una política educativa que conjugará todas las herramientas disponibles para ese efecto. Naturalmente que un factor fundamental que cambiaría el comportamiento de los ciudadanos está relacionado con los contenidos de la educación que tuvieran como ingrediente fundamental educar para la democracia.

CONTENIDO
El uso de redes como Facebook es una herramienta ideal para llegar a los usuarios de la red con programas educativos conformando grupos especializados en diferentes temas. El grupo DOCENTES tiene actualmente cerca de 2800 miembros y tiene como dinamizador a Gregorio Toribio (docente en Granada, España ver El Blog de la Clase de Gregorio en Abrucena: http://abru5-6.blogspot.com/). Es de anotar que el éxito de estos grupos depende de la labor del dinamizador.
En Linkedin está conformado el grupo E-ducanet que no tiene muchos miembros pero que se puede utilizar para adelantar foros educativos que permitan el aumento ese número.
Los docentes, en general, están haciendo uso de Facebook, You Tube, Flickr, Twitter, Wikis,SlideShare, MySpace y Blogs para asignar tareas y mantener contacto con sus alumnos a través de foros. En la siguiente gráfica tomada de www.schools.com muestra la distribución de su uso.
En una encuesta realizada por Pearson muestra que en 2000 facultades (College Faculty) el 91% de los profesores utilizan las redes sociales y la mayoría las usa para enseñar.





El uso de servicios que permiten la creación de redes sociales educativas verticales (especializadas) también ha tenido un auge importante aunque se corre el peligro de usar servicios no consolidados y que después de un tiempo desaparecen, o sus servicios que eran gratuitos comienzan a tener un costo, dejando a los alumnos a mitad de camino sin saber qué hacer. Tal es el caso de Ning que dejó de ser gratuita y que obligó a sus usuarios a migrar a otras redes. Afortunadamente aparecieron alternativas a Ning que permitían importar el cursos desde Ning para continuar con el proceso formativo. Las principales fueron Grou.ps, Spruz, SocialGo, BuddyPress, LovdbyLess y Elgg.
Juan José de Haro (Doctor en Biología y Profesor en secundaria en Barcelona, España) creó una plantilla sobre redes sociales con aplicaciones educativas donde se puede introducir un coeficiente de ponderación a cada una de las prestaciones que las redes pudiendo obtener de una forma algebraica la red social que mejor se adapte a las necesidades. Las más recomendadas por de Haro son SocialGo, Mixxt y Spruz.


CONCLUSIONES
Las redes sociales son una herramienta muy poderosa para adelantar programas educativos formales y no formales que permitirían cambiar la mentalidad de los alumnos permitiéndoles obtener contenidos de alta calidad.
Para obtener lo anterior se deben redefinir los papeles de profesores y maestros pues es necesario adaptarse al ambiente educativo de la actualidad debido a que no es lo mismo de hace 50 años y las herramientas han cambiado. También es necesario actualizar los programas contenidos educativos pues estos no se han cambiado mucho en los últimos años.
En Colombia todo está por hacerse en cuanto al uso de las redes sociales en educación. El estado debe establecer como prioridad y como política adelantar programas de información y uso de las redes con contenidos que eduquen para la vida y la democracia.
BIBLIOGRAFIA
- www.e-aprendizaje.es
- www.redesparalaciencia.com
- www.robertroeser.com
- http://jjdeharo.blogspot.com
- http://abru5-6.blogspot.com/
- http://www.dreig.eu/caparazon/2010/04/16/ning-freemium-fi/
-
- www.schools.com
- www.dreig.eu

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