lunes, 4 de junio de 2007

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO.

Con el deseo de ampliar los comentarios sobre el documento elaborado por Edgar Morin para la UNESCO titulado " LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO"
Transcribo a continuación apartes significativos que permiten llegar a conocer las propuestas del autor.

I. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.

1. El Talón de Aquiles del conocimiento.

La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté ,en algún grado, amenazado por el error y por la ilusión.La teoría de la información muestra que hay un riesgo de error bajo el efecto de perturbaciones aleatorias o ruidos (noise) en cualquier transmisión de información, en cualquier comunicación de mensajes.Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior.

Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido los innumerables errores de percepción que sin embargo nos llegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión.Al error de percepción se agrega el error intelectual.El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría es el fruto de una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento y por ende conoce el riesgo de error.Este conocimiento en tanto que traducción y reconstrucción implica la interpretación, lo que introduce el riesgo del error al interior de la subjetividad del conociente, de su visión del mundo, de sus principios de conocimiento. De ahí provienen los innumerables errores de concepción y de ideas que sobrevienen a pesar de nuestros controles racionales.

La proyección de nuestros deseos o de nuestros miedos, las perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones multiplican los riesgos de error.

Continuará..